Adiós a la emergencia sanitaria en Michoacán
Después de tres años de haber iniciado la pandemia, oficialmente se declara como terminada la emergencia sanitaria en Michoacán.

Morelia, Mich.- Después de tres años de haber iniciado la pandemia, oficialmente se declara como terminada la emergencia sanitaria en Michoacán, provocada por el COVID 19, de acuerdo al Consejo estatal de Seguridad en Salud.
Sin embargo se continuarán con las labores de promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento; de acuerdo a una declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del pasado 5 de mayo, y publicada el 9 de mayo en México por el Diario Oficial de la Federación, acciones que tuvieron por objeto prevenir, controlar y mitigar la enfermedad.
A pesar de ello, es un virus que llegó para quedarse, por lo que se siguen con las labores para asegurar así, la disponibilidad de medicamentos, insumos y material de curación para llevar a cabo una correcta atención a largo plazo del COVID-19.
A partir de ahora, queda sugerido el uso de cubre bocas en clínicas y hospitales, a pacientes con alguna cormovilidad, por lo que se establecen las medidas sanitarias para el desarrollo de las actividades educativas, sociales y económicas del estado, publicadas el 2 febrero de 2023 en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán de Ocampo.
En los lugares de trabajo se deberán seguir concediendo incapacidades en caso de contraer el virus; además se seguirá fomentando el lavado de manos y el estornudo de etiqueta.
Seguirá la vigilancia epidemiológica de la enfermedad para estar preparados en caso de mutación del virus o presencia de rebrotes, emitiendo medidas sanitarias emergentes; además de contar con los protocolos necesarios para la reconversión de hospitales en caso de enfermedades respiratorias graves.
Además de la atención a pacientes sospechosos de COVID-19 con la prueba rápida y toma de PCR; y se brindarán de manera gratuita los tratamientos específicos de paxlovid y remdesvir.