Al Hospital General de Pátzcuaro le urge más personal e infraestructura
De acuerdo a una entrevista con Víctor Corona Alva, Médico Director del Hospital, indicó que muchas veces las personas se molestan por la atención que se brinda, “la gente llega y se enoja y tienen razón, no hay personal”, declaró.

Pátzcuaro, Mich.- Urgente incrementar la plantilla de especialistas y enfermeras para atender la demanda de consultas y atenciones en el Hospital General de Pátzcuaro, pues la misma ha rebasado su capacidad, que en la actualidad cuenta con apenas 5 camas para urgencias, mismas que se ocupan en segundos.
De acuerdo a una entrevista con Víctor Corona Alva, Médico Director del Hospital, indicó que muchas veces las personas se molestan por la atención que se brinda, “la gente llega y se enoja y tienen razón, no hay personal”, declaró.
“Se requiere de muchas gente, es insuficiente, la demanda de los servicios no la cubrimos, es un reto ver a mucha gente que no tiene dinero, que es la mayoría de la población y son quienes piden atención médica”, y es que de acuerdo a lo que indicó, no hay medicamentos o insumos suficientes para las atenciones, por lo tanto, los familiares de los pacientes tiene que comprarlos por fuera.
El hospital atiende a los 18 municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria 4, y da unas 3 mil consultas diarias, ya que la gente prefiere atenderse en el hospital que en los Centros de Salud, que son la primera instancia de consulta; comentó que ahora que ya cuentan con un oftalmólogo y un otorrinolaringólogo, la demanda incrementó aún más.
El mismo personal ha tenido que cubrir doble turno, actualmente cuentan con 87 enfermeras y se requieren de unas 75 más para poder hacer frente a la demanda, a ello se agrega que no cuentan con tomógrafo, fundamental para las lesiones de cráneo, ya que constantemente llegan jóvenes accidentados, sobre todo en motocicleta.

Hay especialistas para los turnos de la mañana y la tarde, pero el problema más fuerte se presenta en los turnos de la noche y los fines de semana, que es cuando hay menos personal; se necesitan 6 cirujanos, 10 traumatólogos, 15 pediatras y 10 anestesiólogos para poder cubrir la demanda no solo del municipio de Pátzcuaro, sino también de Tzintzuntzan, Madero, Acuitzio, Salvador Escalante, Ario de Rosales, Carácuaro, Cueneo, Quiroga o Zacapu, por mencionar algunos que pertenecen a la Jurisdicción Sanitaria 4.
Se espera que ahora con el anuncio de que el IMSS suplirá a la Secretaría de Salud, se puedan cubrir las necesidades, incluso ya se han hecho las visitas al mismo, para su ampliación, que pudiera darse para el 2024.