Atendidas, más de 600 mujeres víctimas de violencia en región Pátzcuaro
Psicológica y física, las más comunes.
Morelia, Mich.- Durante la presente administración estatal se han proporcionado 10 mil servicios a mujeres y sus hijas e hijos; el 35.7 por ciento de las atenciones han sido de trabajo social, 34.2 por ciento psicológicas y 18.7 por ciento legales.
En cuanto a órdenes de protección, refirió que se tiene un acumulado de 51 registros de 2017 a la fecha en los municipios de Acuitzio, Huiramba, Lagunillas, Madero, Salvador Escalante, Tacámbaro, Tingambato, Turícato, Tzintzuntzan y Ziracuaretiro. La mayoría de las protecciones están en esta administración.
La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) ha atendido a más de 600 mujeres con los diversos servicios en la región Pátzcuaro, tres veces más en comparación con los últimos seis años, informó la titular, Alejandra Anguiano González.
Durante su participación en la Mesa para la Construcción de la Paz en la región Pátzcuaro, especificó que las mujeres tienen mayor confianza en las instituciones para solicitar atención ante la violencia que viven dentro de su hogar y en el entorno social; los principales tipos de violencia que han experimentado las mujeres en la región, dijo, están enfocados en la psicológica y física.
Refirió que en Pátzcuaro se concentra cuatro de cada 10 casos de violencia, seguido de Tacámbaro y Salvador Escalante. Asimismo, indicó que durante 2022 se registraron 698 casos de violencia contra las mujeres, los cuales fueron atendidos; durante 2023 se atendieron 833 y, en lo que va del año se han atendido 376 casos.