Comerciantes piden seguir en la calle Libertad en el Centro de Pátzcuaro
Se dijo por parte de las autoridades municipales que la finalidad de la reunión, es buscar opciones de reubicación para los comerciantes de la Primera y Segunda de Libertad.
Pátzcuaro, Mich.- "No es viable la calle Obregón para reubicar a los comerciantes de la calle Libertad" por la obra del nuevo Mercado Municipal, reconoció el Ayuntamiento de Pátzcuaro en la reunión con comerciantes, la tarde de este viernes 22 de diciembre, en donde los funcionarios municipales, encabezados por Ademir González Reyes, Secretario del Ayuntamiento, señalaron que no habría espacio para albergar a todos los comerciantes.
Se dijo por parte de las autoridades municipales que la finalidad de la reunión, es buscar opciones de reubicación para los comerciantes de la Primera y Segunda de Libertad, por lo que los vendedores cuestionaron, el porqué de dicha decisión, si ya les habían comentado que a este sector del mercado no se estaría reubicando, pues además de no haber espacio para su acomodo, no dificultarían en las maniobras de la constructora.
Ante ello el Ayuntamiento, en este caso, Protección Civil, argumentó que apenas hace mes y medio se comenzó a realizar un estudio de riesgos para los comerciantes de la calle Libertad, y que su estadía en ese lugar, representa un riego, en donde incluso hay un tanque de gas de tres kilos, situación que incomodó a los vendedores, quienes cuestionaron que nunca hubo un proyecto para el mercado, pues esos temas se debieron atender en un principio y no ya avanzada la obra.
Finalmente los comerciantes argumentaron que se quedarán en la calle Libertad y proponen dejar de vender un día o levantar sus puestos a las 3 de la tarde, cuando la obra del mercado así lo requiera; en tanto que el ayuntamiento les propuso una reubicación a 4ª y 5ª de Libertad.
Dicen los comerciantes que tanta reubicación ha mermado sus ventas, pues sus clientes al no saber dónde se encuentran, prefieren irse a otro lado; en tanto que el ayuntamiento, propuso buscar opciones de reubicación y agendar una nueva reunión para el día 2 de enero.
A ello se agrega que los comerciantes que están en la Plaza Gertrudis Bocanegra, siguen a la espera del cumplimiento a la minuta de acuerdo, firmada con el Ayuntamiento el pasado 11 de septiembre, que entre otras cosas se señala la instalación de un transformador a partir de las próximas dos semanas de la fecha de la firma.
En este sentido, se presentó un corto circuito en semanas atrás, que dio un conato de incendio, que fue atendido por los mismos comerciantes; además de la presencia de 4 elementos de seguridad de manera permanente, ya que han sido víctimas de robo algunos comerciantes; la instalación de coladeras y el servicio de agua potable.
Así como la conformación de un Comité de Transparencia en los 15 días posteriores a la firma de la minuta, sin embargo dicen los comerciantes que hasta la fecha, son temas que no se han atendido; es por ello que hacen un llamado a la autoridad para dar dicha solución en lugar de reubicar a más comerciantes, que lo único que ha generado es que aparezcan más puestos foráneos con permisos otorgados por el ayuntamiento, según denunciaron.
Minuta: