Comerciantes seguirán en la calle Iturbe en el Centro de Pátzcuaro, dicen no se reubicarán
Indicaron los comerciantes que son de 95 a 110 comerciantes a los instalaron sobre esa calle por parte de Gobierno del Estado y todos redujeron sus espacios.
Pátzcuaro, Mich.- “Que nos dejes seguir trabajando donde estamos”, fue lo que señalaron los comerciantes de la calle Iturbe en el Centro de Pátzcuaro, ello durante la reunión que sostuvieron la tarde de éste sábado 21 de octubre, ya que continua la autoridad municipal en decir que los van a reubicar y retirarlos de ese espacio, pero no hay un lugar asignado para tal fin, según denunciaron.
Indicaron los comerciantes que son de 95 a 110 comerciantes a los instalaron sobre esa calle por parte de Gobierno del Estado y todos redujeron sus espacios, pues sí se hubieran colocado como lo marcan sus permiso, apena cabrían entre 20 a 30 comerciantes, pues algunos pasaron de 16 a 4 metros.
“Nosotros nos vamos a quedar en esa calle porque no hay donde ponernos, no es factible ni funcional mover a tanto comerciante, estamos sacrificando espacios”, manifestaron, ya que de moverse será generar otros problemas viales, con locatarios y con la misma ciudadanía.
De igual manera indicaron que en cuanto a las venta a casi 4 meses de la reubicación, éstas han mermado mucho, pues a los comerciantes que se instalaron en el Mercado de la calle Obregón, han tenido ventas entre un 60 a un 70%, en el caso de la Plaza Gertrudis Bocanegra de un 20 a un 30%, algunos apenas llegan al 50%, incluso los comerciantes del interior de la plaza, llegan a durar hasta 3 días sin ventas.
Sin embargo a los comerciantes de venta de comida, a ellos les fue mejor el cambio, pues están más cerca de la gente y han vendido más, según mencionaron.
Es por ello que proponen a la autoridad un tianguis itinerante, para llevar el producto a la ciudadanía; además el cambio del sentido de las calles; el reordenamiento del transporte público; “la idea no es generar conflicto, la idea es seguir trabajando organizados, que nos dejen seguir trabajando”, añadieron.
Recordaron que se firmó una minuta con las autoridades para que se les proporcionen energía eléctrica, agua, drenaje, toldos, botes para la basura, veladores y mayor seguridad, sin embargo es tiempo que no se cumplen esos acuerdos, indicaron.
Además comentaron en el tema de la celebración de Noche de Ánimas, donde normalmente llegaban de un 40 a un 50% de comerciantes foráneos a instalase en la Plaza Gertrudis Bocanegra durante esos día, pedirle a la autoridad que por éste año, se dé prioridad a los comerciantes locales.
Durante la reunión, se contó con la presencia de comerciantes no solo de la calle Iturbe, también de las calles Volador, Libertad, Codallos y Tanganxoan, de diferentes giros como ropa, carnicería, frutas y verduras por mencionar algunos.