Comunidad otomí bloquea carretera en ciudad Hidalgo
Para exigir a las autoridades correspondientes se autorice la transferencia del presupuesto directo a la comunidad de San Matías el Grande, se determinó tomar la carretera Morelia-Hidalgo, así lo informó el Consejo Supremo Indígena de Michoacán CSIM.

Ciudad Hidaglo, Mich.- Para exigir a las autoridades correspondientes se autorice la transferencia del presupuesto directo a la comunidad de San Matías el Grande, se determinó tomar la carretera Morelia-Hidalgo, así lo informó el Consejo Supremo Indígena de Michoacán CSIM.
El pasado 22 de enero del 2023, la comunidad de San Matías el Grande, en proceso de consulta libre, previa, informada y vinculatoria, convocada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), decidió administrar directamente sus recursos y autogobernarse, sin embargo, denunciaron que hasta el día de hoy, el Presidente Municipal de Hidalgo José Luis Téllez Marín, se ha negado sistemáticamente a convocar a sesión de cabildo para que continúe la transferencia del presupuesto que le corresponde a San Matías el Grande, por lo que el trámite de su autogobierno continúa estancado.
Manifestaron que en represalia de que este pueblo otomí decidió regirse por usos y costumbres, el Presidente José Luis Téllez suspendió los servicios públicos de la comunidad, como la recolección de basura, seguridad pública y atención médica, "omitiendo con esto el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y violando derechos humanos y colectivos", según se detalla en el comunicado.

La comunidad presentó una queja en su contra ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos CEDH el pasado 13 de marzo, a continuación, el 23 marzo, presentaron un amparo indirecto ante el Poder Judicial de la Federación, también en contra del Presidente Téllez Marín, por vulnerar el derecho a la autodeterminación, impedir su desarrollo y afectar la vida diaria de más de 5000 mil de habitantes de San Matías en sus servicios básicos.
Es en este contexto, la comunidad de San Matías el Grande, en Asamblea General, decidió bloquear éste lunes 27 de marzo la carretera federal No. 15, en exigencia de que se respete su derecho al autogobierno y se convoque de manera urgente a sesión de cabildo para que se apruebe la transferencia del presupuesto directo.

Finalmente, el CSIM en su comunicado hizo un llamado a las comunidades indígenas para que estén atentas ante cualquier acto de represión o criminalización, haciendo responsable de lo que pueda pasar, al Presidente Municipal José Luis Téllez Marín “por su negligencia de aceptar el autogobierno de San Matías el Grande”