Conflicto sindical afecta aprovechamiento escolar de alumnos en Quiroga

Desde hace más de un año no hay continuidad, pues algunos profesores llegan tarde a dar clase o definitivamente no se presentan.

Conflicto sindical afecta aprovechamiento escolar de alumnos en Quiroga
Padres de familia, manifestándose en la salida a Pátzcuaro

Quiroga, Mich.- “Exigimos educación digna para nuestros hijos” y “La educación es primero que los problemas sindicales”, son algunas de las leyendas escritas por padres de familia, en la toma de las instalaciones de la Escuela Secundaria Hermanos Flores Magón de Quiroga, ello por un conflicto entre grupos de la CNTE que ha dejado en medio a alumnos de dicha institución.

Desde hace más de un año no hay continuidad, pues algunos profesores llegan tarde a dar clase o definitivamente no se presentan, por lo que padres de familia determinaron tomar las instalaciones de la escuela desde las 6 de la mañana de este lunes 4 de diciembre, para exigir solución a este tema, que perjudica el aprovechamiento académico de los alumnos.

Sin embargo al ver que no eran atendidos por la autoridad educativa, determinaron llevaron a cabo el cierre de dos accesos a Quiroga de manera parcial, uno en la salida a Zacapu y el otro en la salida a Pátzcuaro, como medida de protesta ante la falta de atención, situación que generó congestionamiento vial.

Este entorno de acuerdo a lo que denunciaron los padres de familia, ha generado que la escuela se encuentre en los últimos lugares de aprovechamiento escolar, pues no hay continuidad en el plan de estudios.

Entre las observaciones que han hecho los padres de familia, es la falta de aseso y mantenimiento a la escuela “siempre está sucia” indicaron, además de que los alumnos llegan a tener de dos a tres clases por turnos y el resto de las horas, se encuentran fuera del salón de clases.

Congestionamiento vial por toma en la salida a Zacapu

Incluso, la secundaria que tiene un plantilla de más de 500 alumnos, entre ambos turnos, no cuenta con un director, debido a estos conflictos internos, que han dejado en medio a los alumnos, es por ello que madres y padres de familia, determinaron llevar a cabo esta medida, para que su petición sea atendida por la Secretaría de Educación en el Estado.

A decir de Arturo Barriga Estrada, Presidente Municipal, el ayuntamiento fungió como enlace para que se pudiera llevar a cabo una reunión con personal de la secretaria y padres de familia, estos últimos entregaron un pliego petitorio a la misma dependencia para la destitución de toda la plantilla de docentes y personal administrativo.

Durante la reunión, los padres de familia dejaron en claro, que no les interesa el color de los docentes o la corriente sindical, solo que trabajen y les den clases a los alumnos, ya que en muchas de las ocasiones, dejaban a los estudiantes solos en el salón de clases para ponerse a festejar cumpleaños de algunos profesores, denunciaron.

Se espera que con estas acciones, se pueda dar solución a este conflicto entre corrientes sindicales y se envíen a profesores que si quieran trabajar.