Conoce más de los gusanos Azotadores

En México se les llama “azotadores” o algunos los conocen también como gusanos de fuego.

Conoce más de los gusanos Azotadores

De acuerdo a la UNAM, los azotadores es el nombre popular con el que se le conoce al Hylesia nigricans, son larvas de mariposas o polillas que han desarrollado pelos o espinas urticantes como medio de defensa ante sus depredadores, como pájaros o lagartijas.

En México se les llama “azotadores” o algunos los conocen también como gusanos de fuego, en Chile “procecionarias” y en Argentina “gatas peludas”; estos gusanos peludos o con espinas que conocemos como azotadores, en realidad son orugas de diferentes especies de mariposas.

Y aunque muchos piensan que son animales, en realidad es una etapa del ciclo de vida de mariposas, en la hembra alcanza en promedio 45 mm de envergadura con las alas extendidas, en tanto que las larvas u orugas miden en promedio 40 a 45 mm.

Su apetito es voraz y ataca plantas frutales, forestales y ornamentales. Fue declarada una plaga en el norte de Argenitna en el año 1911.

¿Y en caso de una lesión por contacto?

Las lesiones ocurren cuando se intenta manipular al animal o cuando se le quiere retirar del cuerpo o de la ropa. Dependiendo del tipo de larva y la sensibilidad de cada persona, estos azotadores pueden causar reacciones por contacto como ronchas, ampollas, dolor o comezón, acompañadas por una sensación de ardor muy molesta. Si quedan clavadas algunas espinas o pelos urticantes, lo más recomendable es retirarlos con un trozo de cinta adhesiva. La aplicación de hielo y pomadas puede ayudar a reducir la inflamación, aunque si las molestias persisten es mejor acudir al médico.

Así es que cuando veas alguno, evita manipularlos y déjalos seguir su paso, porque después se convertirán en una hermosa mariposa o polilla, y seguirá contribuyendo al ciclo de vida natural.