Crítico el panorama para Michoacán con los incendios forestales

Muchos incendios y poca agua, panorama grave para el estado de Michoacán en la temporada de calor.

Crítico el panorama para Michoacán con los incendios forestales

Michoacán.- Se vislumbra un panorama crítico para el estado de Michoacán en cuanto a incendios forestales, a ello se agrega la escasez de agua, así lo señaló en entrevista Jorge Romero Alvarado, Coordinador de Protección Civil del Estado.

De acuerdo a información de la Comisión Forestal de Michoacán, durante el 2021, se registraron en la entidad 34 mil 077 hectáreas afectadas por incendios forestales; durante el 2022, fueron 24 mil 054 hectáreas; para el 2023 se registraron 21 mil 864, hectáreas las afectadas y en este 2024, al corte del 15 de febrero se habían registrado unos 20 siniestros ya.

Romero Alvarado, señaló que los problemas de escasez de agua y que las presas no tienen suficiente almacenamiento, generarán la complicación para atender los incendios en caso de que se presenten, “una situación crítica”, manifestó el servidor estatal.

Según gobierno del estado, las presas están apenas a un 50%, debido a que el año 2023, hubo escasez de lluvia por el fenómeno del “Niño”, que provocó que además de que las lluvias se retrasaran, las que llegaron fueron con poca agua.

Indicó que las zonas de mayor riesgo en la entidad son la Zona Oriente, en el Santuario de la Mariposa Monarca; la Zona Centro, como Uruapan; la Zona del Lerma, la Ciénega y Tierra Caliente, “unos 40 municipios”, donde es posible que se presenten la mayor cantidad de incendios forestales.

Puntualizó que la mayoría de los incendios “son propinados por la mano del hombre”, por lo que hiso un llamado a no prender fogatas en zonas boscosas, a no tirar colillas de cigarro sobre la carretera, ya que son factores para que un siniestro se pueda iniciar.

Finalmente señaló que habrá un encuentro de Protección Civil en el estado de Hidalgo el día 29 de febrero, en donde se trataran las acciones preventivas a realizar, durante la temporada de calor.