Dividida la comunidad en Tzintzuntzan por custodia del convento
Luego de una petición que hiciera llegar en el 2023, el arzobispado de Morelia al Comisariado de Bienes Comunales y al Presidente del Consejo Directivo del Convento.
Tzintzuntzan, Mich.- Ha generado divisionismo entre la población, la posesión y custodia del espacio del Antiguo Convento Franciscano en Tzintzuntzan, luego de una petición que hiciera llegar en el 2023, el arzobispado de Morelia al Comisariado de Bienes Comunales y al Presidente del Consejo Directivo del Convento, para que sea la Iglesia Católica quien tenga la custodia del espacio.
Ante ello, en presencia de medios de comunicación con los integrantes del Consejo, aclararon que no van a entregar la custodia del espacio, pues fue con las gestiones de la ciudadanía, que se llevó a cabo la restauración del convento a través de Adopta una Obra de Arte.
En el documento AG127/23, del 16 de junio del 2023, Carlos Garfías Merlos, Arzobispo de Morelia, dirigió un documento a Ponciano Villagómez Álvarez, Jefe de Bienes Comunales y a José Nicolás Ponciano Guzmán, Presidente del Consejo Directivo, en donde se señala en uno de los párrafos, “Por lo anterior y en consecuencia del nombramiento del Párroco que otorgué a mi hermano sacerdote, el Pbro. Sergio Chuela Álvarez, le he encomendado que tome posesión de las instalaciones del Ex convento Franciscano”.
A partir de dicho documento se han generado una serie de situaciones que creó la división entre el Consejo y el Párroco de la Iglesia, “no se trata de un asunto de fe, se trata de un asunto de patrimonio”, señaló Filiberto Villagómez, integrante de la mesa directiva, durante su participación y reiteraron que no entregarán la custodia del espacio.
Indicaron que el Antiguo Convento Franciscano, “es un inmueble propiedad federal de conformidad con la Ley General de Bienes Nacionales, considerado monumento histórico”, según lo marca el documento con fecha 21 de julio de 2023, dirigido al Arzobispo de Morelia por parte del Comisariado de Bienes Comunales de Tzintzuntzan.
Villagómez Estrada, señaló que “está en juego la armonía de la comunidad”, ya que dijo que desde el pulpito al oficiar misas, ha hablado del tema y los ha acusado de manipuladores, por lo que señaló que los fondos del convento para su mantenimiento es de los turistas que llegan; al mes necesitan uno 18 mil pesos para hacer los pagos del mantenimiento del inmueble.
Por su parte conversamos con el Párroco, Sergio Chuela Álvarez, quien dijo que la custodia de ese espacio, siempre ha sido de la Iglesia y que están por celebrarse 500 años de la llegada de los Franciscanos, concretamente de Fray Martín de la Coruña, para lo que se contemplan una serie de actividades en el interior del Antiguo Convento.
Indicó que hace más de 20 años, los padres vivían en las instalaciones del convento, por lo que fue el entonces Arzobispo Alberto Suárez Inda, quien fue uno de los impulsores de la restauración, incluso dijo que la comunidad indígena, en ese entonces, se opuso a tal acción y tuvieron que mediar para que Adopte una Obra de Arte, comenzara con los trabajo en el edificio.
Indicó que la iglesia también gestionó fondos para la restauración, incluso en la actualidad son ellos mismos quienes pagan el servicio de luz de 10 a 13 mil pesos mensuales con recurso de la limosna que dan los fieles, por lo que lo único que están pidiendo es “la administración del espacio”, señaló.
Agregó que al mes entregan unas 150 despensas y tienen que rentar una casa para poder guardarlas ahí, cuando debería de ser en el Antiguo Convento; señaló que se envió una carta para removerlo del cargo con fecha 16 de noviembre de 2023, en donde dijo lo acusaron de intervenir en la armonía de la comunidad, sin embargo señaló que será el Arzobispo, el único que lo puede remover del cargo.
Reiteró que al ser un bien inmueble de la nación, como iglesia no pueden entregar el espacio en custodia a otra institución, pero “de facto la comunidad a través de este consejo”, lo ha tenido, señaló el párroco, dijo que éste consejo lo ha calumniado en las asambleas que se han realizado, “yo no soy ni el bueno ni el malo”, señaló que sólo está atendiendo una petición del arzobispo.
Indicó que la única petición es, “solo queremos la administración, solo queremos administrarlo, que este consejo lo entregue”, ya que dijo que son las mismas personas de hace 20 años.
De igual manera se estarán colocando algunas lonas, en diversos puntos de Tzintzuntzan, en donde la comunidad indígena, manifieste su sentir por ésta situación.