Ejido de Santa Clara tomó posesión de la Huatápera, espacio en litigio
Los ejidatarios indicaron que cuentan con la Carpeta Básica y el Titulo Virreinal en donde se especifica que pertenece a la comunidad con 252 miembros.
Santa Clara del Cobre, Mich.- "La verdad siempre va a ganar", "No estamos en posición de violencia, si en resguardar nuestros espacios", así lo declararon miembros del Ejido de Santa Clara del Cobre en el municipio de Salvador Escalante, durante la Rueda de prensa, luego de tomar posesión a las instalaciones de la Huatápera y el cierre de la vialidad en la avenida Miguel Hidalgo de Santa Clara del Cobre, durante la mañana de este viernes 8 de diciembre.
Sandy Alva Ornelas, Secretaria del Ejido, indicó que no están quitando nada a nadie, sólo están tomando posesión de un espacio que siempre le ha pertenecido a la comunidad, ya que años atrás sirvió también de refugio para peregrinos que llegaban a Santa Clara.
Los ejidatarios indicaron que cuentan con la Carpeta Básica y el Titulo Virreinal en donde se especifica que pertenece a la comunidad con 252 miembros; de acuerdo a un comunicado de parte del mismo ejido indican, “en asamblea general el día de hoy (8 de diciembre) decidimos ocupar la Huatápera con la finalidad de resguardar nuestro patrimonio comunal y regresarle las funciones que desde su origen ha realizado”.
Agregaron que desde hace más de 12 años, se han enfrentado a intentos de despojo por parte de “personas ligadas a un grupo religioso que encabeza el párroco del pueblo y que sin ningún fundamento legal prenden usar para fines particulares y de grupos”.
En el comunicado también señalan que hacen responsables a los gobiernos federal, estatal y municipal de cualquier situación o conato de violencia; exigen respeto a sus derechos sobre el territorio comunal; y a la arquidiócesis (Tacámbaro) que envíen a un párroco que promueva la reconciliación y fomente la paz.
“Que gobierno del estado nos haga la protección necesaria que requerimos. No estamos en modo de violencia solo de ocupar lo que nos pertenece”, indicaron los inconformes, además de señalar que no abrirán la circulación de la avenida Miguel Hidalgo, hasta que haya una mesa de diálogo.
Señalaron los comuneros que buscarán los mecanismos necesarios para la posesión no solo de la Hutápera, sino también de las instalaciones del Colegio Sor Juana Inés de la Cruz, las Casas Cúrales y el Atrio; incluso que desde el 17 de enero del año 2020 no se le daba mantenimiento a la Hutápera, por lo que se convocó a la población a realizar trabajo de limpieza y no de agresiones, señalaron.
Durante la rueda de prensa también se contó con la presencia de Hilario Pureco, Tesorero y Jesús Pureco Ziranda, integrante del Comisariado.