El Señor de la Tercera Orden, historia y milagros
Celebrará el Señor de la Tercera Orden 368 años de sus movimientos milagrosos.
Pátzcuaro, Mich.- El Señor de la Tercera Orden, una imagen muy venerada en Pátzcuaro, que está por celebrar 368 años de sus movimientos milagroso, además de la conclusión de los trabajos de restauración; en el cuadernillo del Patrimonio Cultural de Pátzcuaro en su página 147 se puede leer, “La Imagen de Jesús crucificado es notable por su realismo; es de tamaño natural, de color oliváceo, sangre denegrida y abundante en llagas y costado, tiene excelentes proporciones”.
Una imagen que presentaba un deterioro del que era necesaria su intervención para evitar más daños a futuro, así se dio a conocer en rueda de prensa, la mañana de este miércoles 10 de julio, encabezada por Fray Alfredo Madrigal Carlos, Rector del Templo, acompañado de las restauradoras Joselina Cedeño Paredes y Gabriela Fernanda Contreras González, quienes hablaron del trabajo que le realizaron a la imagen.
Fue una labor de 2 meses, mismo que comenzó el 8 de mayo, y que se hizo en coordinación con el INAH, consistió primero en una revisión de la imagen, para después intervenirla, donde notaron problemas en la capa pictórica y de plaga de años atrás; en algún momento tuvo desprendimiento de dedos y lo pegaron con material sintético; tenía algunos repintes más obscuros; faltantes en capa pictórica en algunas llagas, que fueron retocadas con pintura acrílica.
Daños en brazos y manos, indicaron que colocaron algunas pastas sinteticas diferentes a la composición de la pasta de caña de maíz; así como suciedad, donde la llegaron a limpiar con aceite de almendra que con el tiempo puede dañar a la imagen; en la cabeza, utilizaron pelucas que fijaban con clavos, o materiales punzo cortantes; así como desprendimiento de capa en un hombro.
Se informó que también había daño en la frente, posiblemente por el uso de alguna corona que pudo afectar; además preocupaba una fisura en el cuello que parecía una fractura, sin embargo ésta fue reparada; por lo que una vez restaurada, la imagen regresará a su altar en el interior del templo.
Movimientos milagrosos
Esta imagen se venera en Pátzcuaro y es una de las más visitadas y se acerca una año más de la conmemoración de los movimientos milagrosos sucedido un viernes 21 de julio de 1656, de acuerdo a lo que relata el libro Pátzcuaro Cosas de Antaño y de Ogaño, donde indica que los movimientos iniciaron por la mañana y culminaron a eso de las 5 de la tarde.
“La postura que ahora guarda la imagen no es la original, que parece que estaba erguida y que se dobló hasta quedar como ahora se encuentra por los movimientos fuertes que efectuó y de los que fue testigo el Padre Guardián del Convento Franciscano Don Fr. Luis Baños, quien públicamente decía que “muchas veces lo vio moverse, estando él diciendo misa, que casi parecía quererse desclavar de la Santa Cruz donde estaba y echársele encima”.
Señor de la Tercera Orden en Datos
- Es una imagen del silgo XVI
- Ésta hecha en Pasta de Caña de Maíz
- Pesa 8 kilos
- Sí la imagen estuviera completamente erguida, mediría 1.80 metros
- La cruz mide 2.10 metros de alto por 1.70 de ancho
- La cruz tiene diversas maderas como: Ojo de Pájaro, Nogal, Encino, Primavera y Parota
- Cuenta con efectos tridimensionales por lo que la hacen única en su tipo
- La cruz es del siglo XIX
Fiesta
Para las actividades de conmemoración se contemplan misas, novenarios, recorridos, quema de juego pirotécnicos y visitas con la réplica de la imagen en Pátzcuaro, así como a Tancítaro, Angahuan, Charapan, Carapan, Ichán, Huancíto y Pataban.
Las actividades comenzarán éste viernes 11 de julio a las 7 de la noche, con una procesión en el interior del Atrio con la imagen original para después regresarla a su camerín, repique de campanas y juegos pirotécnicos.
El día 21 de julio, el día mayor, se comenzará con las mañanitas a las 6:30 de la mañana, así como celebraciones eucarísticas durante todo el día, para finalizar con la quema de juegos pirotécnicos y banda de música.
Finalmente concluirán las celebraciones el 28 de julio con una misa a las 7 de la mañana por los migrantes devotos del Señor de la Tercera Orden y más celebraciones eucarísticas hasta las 7 de la noche.