En 2024 Proam remitió más de 330 denuncias por daños ambientales

Como deforestación, incendios forestales y cambio ilegal de uso de suelo, generadas a través del sistema Guardián Forestal.

En 2024 Proam remitió más de 330 denuncias por daños ambientales

Morelia, Mich.- Como parte de los esfuerzos para hacerle frente a la deforestación, incendios forestales y cambio ilegal de uso de suelo, la Procuraduría de Protección al Ambiente (Proam) remitió durante 2024 a la Fiscalía Especializada en Delitos Contra el Medio Ambiente y la Fauna y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) 332 denuncias que se generaron a través del sistema Guardián Forestal.

Durante este año, la Proam llevó a cabo 327 actuaciones de inspección y vigilancia en el estado de Michoacán, de las cuales 189 fueron de manera oficiosa y 138 en seguimiento de denuncias presentadas en este año y anteriores.

Se recibieron y atendieron 89 denuncias ciudadanas, principalmente por emisiones a la atmósfera, como ruido, humo, olores y descargas en cuerpos de agua, con 21 reportes en los municipios de Morelia, Ziracuaretiro, Uruapan, Jiquilpan, Tarímbaro, entre otros; así como obras o actividades dentro de Áreas Naturales Protegidas con 16 denuncias, en Morelia, Pátzcuaro, Uruapan y Parácuaro.

Otras de las irregularidades más denunciadas estuvieron relacionadas con la disposición inadecuada de residuos o la quema de los mismos, el aprovechamiento y extracción de materiales pétreos, y la construcción de fraccionamientos, entre otras obras.

Derivado de las inspecciones se elaboraron 228 análisis técnico jurídicos, se evaluaron 84 estudios de daño ambiental y 53 dictámenes; como resultado se notificó el inicio de 81 procedimientos administrativos, con la intención de generar un proceso para lograr el resarcimiento ambiental y la compensación de los daños provocados al ambiente, de acuerdo a lo que estipula la legislación en esta materia.

En seguimiento a dichos procedimientos, se emitieron 54 resoluciones administrativas, de las cuales, 30 fueron de multa a los infractores, que en total suman 25 millones 944 mil 702 pesos.