En riesgo la navegación para Noche de Muertos en el Lago de Pátzcuaro
De no darse el mantenimiento urgente a los canales en el Lago de Pátzcuaro, será complicada la navegación a Janitzio durante la celebración de Noche de Muertos.

Pátzcuaro, Mich.- De no darse el mantenimiento urgente a los canales en el Lago de Pátzcuaro, será complicada la navegación a Janitzio durante la celebración de Noche de Muertos, señalaron representantes de la cooperativa del Muelle General, quienes le hicieron llegar un plan de trabajo a Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador del Estado, durante su visita a la Isla de Janitzio.
En el plan de trabajo que cuenta con 10 ejes importante, manejan tres principales, como el no más saqueo de agua al lago; reforestación masiva en los 4 municipios (Pátzcuaro, Erongarícuaro, Tzinztuntzan y Quiroga); y no al cambio de uso de suelo, dicen que en la zona del Muelle General en esto momentos tiene una profundidad de 50 centímetros de asolbe más 50 centímetros de agua, situación que complica que las lanchas puedan navegar.
En entrevista con Everardo Hernández Campos, Presidente de la Sociedad Cooperativa del Muelle General, indicó que entre las inquietudes que presentaron fue que los operadores de las máquinas de Dragado para limpiar los canales, al ser sindicalizados (STASPE), solo cumplen un turno de trabajo, por lo que piden se de empleo temporal a gente de las comunidades y de la cooperativa para que sean ellos, quienes cubran más tiempo, pues es urgente la atención al lago.
A ello se agrega dijo, que las dos plantas tratandoras de agua no están trabajando a toda su capacidad, lo que permite que el lago tenga mayor materia orgánica y que sirva de abono para el lirio, mismo que están sacando todos los días con 15 trabajadores contratados por la misma cooperativa.
Añadió que se quiere evitar lo que ya está pasando con las comunidades en el Lago de Cuitzeo, donde los habitantes tienen ya problemas de salud en las vías respiratorias.
Niveles del Lago de Pátzcuaro
En cuanto a niveles de acuerdo a Capitanía de Puerto, el Lago pierde unos 30 centímetros de nivel de agua al año, en el 2020 el canal principal de navegación tenía una profundidad promedio de 2.45 metros; para el 2021 era de 2.15 metros; año 2022 de 1.85 metro y en este 2023 es apenas de 1.45 metros, dicho canal mide 4.9 metros del Muelle General a la Isla de Janitzio.
En tanto que en zonas como el Muelle Las Garzas, cuenta con una profundidad de 20 centímetros promedio, mismo nivel en el canal de Uranden.
Y de continuar con esta situación, la navegación para la Noche de Muertos será complicada, indicaron.