Gobierno de Michoacán decreta el cerro del Águila como Área Natural Protegida
El Cerro del Águila tiene una abundante riqueza natural. Es valioso por los servicios ecosistémicos que brinda, como la producción de alimentos, agua limpia, regulación del clima, apoyo en la polinización de los cultivos y la formación de suelos.
Morelia, Mich.- El gobierno de Michoacán decretó como Área Natural Protegida el cerro del Águila, considerado un pulmón de la ciudad Morelia, lo que “permitirá que la capital del estado cuente con agua y aire limpio, defendiendo así la vida, el vital líquido y la flora y fauna de la zona”, aseguró el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla.
El Cerro del Águila tiene una abundante riqueza natural. Es valioso por los servicios ecosistémicos que brinda, como la producción de alimentos, agua limpia, regulación del clima, apoyo en la polinización de los cultivos y la formación de suelos, además de beneficios recreativos y culturales, de ahí la determinación del Gobierno de Michoacán de decretarlo cono Área Natural Protegida (ANP), expone el gobierno michoacano.
Tiene, además, una alta capacidad de infiltración hídrica del suelo, especialmente en la cima y las laderas que la rodean; por lo tanto, es sumamente relevante para la provisión de servicios hidrológicos, lo que se ve reflejado en el manantial de La Mintzita, el cual abastece aproximadamente al 32 por ciento de la población de Morelia.
Tras la firma del citado decreto, Ramírez Bedolla, destacó que “hoy damos un paso muy importante en el cuidado del medio ambiente al resguardar las áreas naturales del Oriente y Poniente de la ciudad en 5 mil 500 hectáreas protegidas del cerro del Águila, las cuales serán monitoreadas las 24 horas mediante un sistema satelital que nos indicará cuando se pretenda hacer un cambio de uso de suelo".
Ramírez Bedolla comentó que con estas acciones se trabaja en la biodiversidad de Michoacán, cuidando las áreas naturales y el desarrollo sustentable y humano, evitando el cambio de uso de suelo en zonas forestales.
Por su parte, Alejandro Méndez López, secretario de Medio Ambiente del Estado, señaló que después de realizar diversas consultas con los ejidatarios y propietarios del bosque, se acordó decretar Área Natural Protegida al cerro del Águila, acción que permitirá proteger el abasto de agua a Morelia y sus zonas aledañas.
Información de Alejandro Martínez Castañeda