Gobierno del Estado, realiza censo en Pátzcuaro

Después de las 9:30 de la mañana, ingresaron los 8 grupos destinados para comenzar con el levantamiento de la información.

Gobierno del Estado, realiza censo en Pátzcuaro

Pátzcuaro, Mich.- Sin contratiempo se llevó a cabo el censo, programado para este vienes 19 de mayo, para conocer la cantidad de comerciantes que se instalan, tanto en el interior como en los alrededores del Mercado Municipal de Pátzcuaro, dentro del proyecto de la obra del nuevo mercado.

Fue poco después de las 7 de la mañana, que un grupo de antimotines arribó a la Plaza Gertrudis Bocanegra a espera de ingresar al mercado, acompañado al personal que se encargaría de llevar a cabo el censo, situación que generó zozobra no solo entre los comerciantes, sino entre la ciudadanía que acudió a comprar sus productos.

Después de las 9:30 de la mañana, ingresaron los 8 grupos destinados para comenzar con el levantamiento de la información, en el que iban alumnos del Tecnológico de Pátzcuaro, así como inspectores de reglamentos del ayuntamiento y de gobierno del estado, acompañados por elementos de antimotines, para resguardar su integridad.

Algunos comerciantes indicaron que la presencia de los uniformados, era un claro ejemplo de provocación, y aunque en un principio de notó tensión por la llegada de los elementos, conforme avanzó la mañana, la situación se tornó más tranquila, pudiendo censar a algunos comerciantes.

En entrevista con Juan Manzo, Director de Gobernación, indicó que se les envió una circular a los comerciantes, en donde se les informaba la fecha del censo, “es un trabajo que ya se había venido planeando”, indicó el funcionario estatal, además de señalar que la finalidad del mismo, es para tomar las mejores decisiones dentro del proyecto del mercado.

“Es un cuestionario de 10 preguntas”, al señalar que con ello, es conocer el número de comerciantes, los locales y el giro, así como saber si se les ha dado información del nuevo proyecto.

Al preguntarle sobre los comerciantes que no se instalan los días viernes o los comerciantes que se instalan por la noche, el funcionario estatal indicó que ya se tienen contemplados y que de ser necesario regresarán a afinar algún detalle.

En cuanto al tema de la presencia de antimotines, indicó que debido a los antecedentes que se han tenido en otras reuniones, se determinó contar con ellos, para garantizar la seguridad no solo de las personas encargadas del censo, sino también de las personas que acudían a comprar al mercado y de los mismos comerciantes.

Por su parte, varios comerciantes determinaron no contestar el cuestionario, algunos otros prefirieron no abrir sus locales o puestos, incluso algunos les solicitaron a los responsables, que les presentaran el convenio en el que el ayuntamiento pedía el apoyo e Gobierno del Estado para realizar dicha actividad, a lo que les respondían que ellos solo recibieron la indicación de presentarse para realizar el cuestionario.

Finalmente el censo concluyó poco después de las 4 de la tarde, sin enfrentamientos entre las partes involucradas; ahora habrá que esperar el resultado del mismo, aunque para los comerciantes es incompleto, pues hay algunos que acuden a vender solo los domingos, otros los martes y viernes y otros tantos, solo por la noche.