La violencia no es normal: Luis Arturo Rojas Pedraza, Juez en Pátzcuaro

La persona afectada primeramente puede hacer su denuncia, ya sea en Ciudad Judicial, en el DIF o los Ayuntamientos.

La violencia no es normal: Luis Arturo Rojas Pedraza, Juez en Pátzcuaro
Foto: Archivo

Pátzcuaro, Mich. Recientemente se conmemoró, el día Internacionales Contra la Violencia de Género, el 25 de noviembre, por lo que respecto a este tema, aún hay muchas dudas de qué hacer, cómo actuar, a dónde acudir en caso de ser víctimas de violencia de género. Es por ello que platicamos con el Lic. Luis Arturo Rojas Pedraza, Juez Segundo de Primera Instancia en Materia Civil del Distrito Judicial de Pátzcuaro, Michoacán.

Él es egresado de la facultad de Derecho de la UMSNH; Comenzó en Morelia como meritorio en el año 2002 en su etapa de estudiante; Intendente en el año del 2004; Escribiente por alrededor de 2 años; De ahí emigró al interior del estado donde laboró como actuario por un año; Fue Secretario Proyectista y desde el 2007 se desempeñó como Secretario de Acuerdos en Jiquilpan, Sahuayo, Lázaro Cárdenas, Maravatío y Los Reyes.

En el 2017 tomó protesta como Juez de Primera Instancia y ha estado adscrito a los distrito judiciales de Coahuayana en el juzgado Mixto, al Juzgado Penal de Tacámbaro, luego al Juzgado Mixto de Tacámbaro, Juzgado Mixto de Zacapu y actualmente está adscrito al Juzgado 2o de Primera Instancia de Pátzcuaro, desde mayo del 2023.

Lic. Luis Arturo Rojas Pedraza, Juez Segundo de Primera Instancia en Materia Civil del Distrito Judicial de Pátzcuaro, Michoacán.

Cuenta con estudios de especialidad en Derecho Procesal y de Maestría por la División de Estudios de Posgrado de la Propia UMSNH;             Además de una especialidad en Impartición de justicia; Un diplomado en Derecho Colaborativo; Ha participado en múltiples foros, cursos y talleres como expositor, además de múltiples como participante; Actualmente es docente de las materias de derecho familiar, civil y procesal en la Universidad Privada de Michoacán.

En entrevista nos informó que cualquier persona que se vea afectada por violencia puede interponer una denuncia, pueden ser mujeres, niñas, niños, adolescentes, comunidad LGB, adultos mayores, personas con alguna discapacidad y también hombres, quienes de igual manera pueden sufrir algún tipo de violencia.

La persona afectada primeramente puede hacer su denuncia, ya sea en Ciudad Judicial, en el DIF, los Ayuntamientos, en el caso de Ciudad Judicial puede acercarse con cualquier persona que laboré aquí y ellos canalizaran a la persona con el juez en turno que corresponda donde será atendida o atendido.

Una vez se ponga la denuncia se deberán hacer las diligencias correspondientes, de tal suerte que incluso la persona agresora tiene que ser alejada de la persona afectada, y se da notificación al Ministerio Público y a Seguridad Pública, por lo que se le da en papel la orden de protección para que la lleve consigo, “por si se le acercara la persona que la agrede pida ayuda”.

Foto: Archivo

Y aunque han sido mujeres las violentadas, también hay hombres violentados, por lo que recomendó que hay que acudir e interponer la denuncia, y en todos los grupos también hay apoyo psicológico, es decir es integral no solo en la parte física, sino también en la parte emocional.

En cuanto al tema del temor de la población de acercarse a las instituciones, indicó que para ello se hacen foros, para que la gente los conozca y también tengan la seguridad de su atención, porque no es normal ser violentadas o violentados.

Finalizó indicando que si alguna institución o grupo requiere alguna charla sobre el tema, pueden acudir a Ciudad Judicial en Pátzcuaro, donde pueden solicitarla, con un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

Sigue la entrevista completa en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/saludmartinez.infooficial/videos/1288526002154097