Marina ya trabaja en el Lago de Pátzcuaro

Serán 25 elementos de la Marina, quienes estarán trabajando en dos frentes, con un horario laboral de 15 horas diarias de lunes a domingo.

Marina ya trabaja en el Lago de Pátzcuaro

Pátzcuaro, Mich.- Serán cuatro meses de trabajo por parte de elementos de la Marina, quienes le darán mantenimiento a los canales principales en el Lago de Pátzcuaro para permitir la navegación, por lo que trabajarán en el Muelle General, en la periferia de la Isla de Janitzio y en el Muelle de San Pedrito, donde estarán llevando a cabo dichas actividades de mantenimiento.

Durante la reunión en las instalaciones de la Planta de San Pedrito, la mañana de este martes 14 de mayo, personal de la Marina, Gobierno del Estado y Comuneros de Janitzio y el Muelle General, trataron temas de logística y se habló del trabajo coordinado que harán las dependencias involucradas.

Serán 25 elementos de la Marina, quienes estarán trabajando en dos frentes, con un horario laboral de 15 horas diarias de lunes a domingo, ya que su trabajo será exclusivamente de dar mantenimiento a los canales; a estos trabajos se suma maquinaria de Compesca.

Durante la reunión se informó que con estas acciones tendrá el Canal Principal de navegación un ancho de unos 20 metros, en tanto que en Janitzio el mantenimiento será en un espacio de unos 800 metros, la parte más crítica que se encuentra frente a Jarácuaro; por lo que además se aprovechará ese asolve como abono, dijo Serapio de la Cruz de la isla, que ya se hacen las gestiones para los árboles que se plantarán.

De igual manera los habitantes de las comunidades, así como académicos, estarán al pendiente de evitar que se tapen los 12 manantiales ya ubicados en el lago y sus alrededores, sobre todo en la zona de la Isla de Uranden.

Tanto autoridades municipales como comuneros, se estarán encargando del hospedaje y alimentación de los elementos, en tanto que Gobierno del Estado pondrá el combustible de una máquina y la Marina de otra.

En el encuentro se contó con la presencia del Teniente Mario Flores Téllez, Director de Operaciones de Dragado de la Marina de México; de Alejandro Méndez, Secretario de Medio Ambiente; de Ramón Hernández Orozco, Director de Compesca; representantes de CONAGUA, SCOP y CEAC; de Serapio de La Cruz de la comunidad de Janitzio, así como integrantes de la Cooperativa del Muelle General y Autoridades Municipales.