Michoacán vibra con la fuerza y el alma de los Kúrpites en Nuevo San Juan Parangaricutiro
La plaza principal fue el escenario del encuentro anual entre los barrios de San Mateo y San Miguel.
Nuevo Parangaricutiro, Mich.- Michoacán bailó con el alma de los Kúrpites que se reunieron en la plaza principal de Nuevo San Juan Parangaricutiro para la tradicional competencia anual que reúne a los barrios de San Mateo y San Miguel, quienes participaron en la competencia.
Este legado cultural y turístico representó ante los asistentes de distintas edades, la fuerza, la unión y el orgullo inquebrantable de ser purépecha, identidad que se lleva en la sangre y se baila con el alma.

La competencia reunió en el espacio público tanto a la comunidad como a los turistas y visitantes en un entorno seguro, pues además se contó con la presencia de elementos de la Guardia Civil, quienes resguardaron la zona, para evitar algún altercado, ante la efervesencia del momento.
Cada movimiento que refleja técnica, fuerza y elegancia, los asistentes también quedaron cautivados por la indumentaria del Tarépiti y de la Maringuía. Dichos atuendos, incluyen delantales artesanales bordados por novias o amigas de los danzantes, además de otros elementos valiosos que portaron con orgullo.

La competencia inició poco después de las 2 de la tarde, donde se calificaron aspectos como el baile y la vestimenta, aspectos que se tomaron en cuenta por parte de los 7 jueces para deliberar al ganador de éste año, el Barrio de San Mateo.
Este año, se contó con la presencia de dos orquestas de música originarias de Cherán, cada una apoyaba a un barrio, en tanto que la banda neutral, era originaria de Tingambato; al termino de la competencia, se realizó la quema de juego pirotécnicos.

De acuerdo a los organizadores, la danza viene del año 1900, donde dos jóvenes se diputaban el amor de una mujer, por lo que el padre de ella, decidió que, a través de una competencia de baile, el ganador se quedaría con ella.