Pátzcuaro bajo fuego
El intercambio de disparos se prolongó por al rededor de 20 minutos.

Pátzcuaro, Mich.- Luego del enfrentamiento registrado durante la mañana de este miércoles 30 abril, en el que elementos de la Guardia Civil GC y Seguridad Pública, se enfrentaron contra civiles armado, en la zona del monumento a Tanganxoan, en esta ciudad de Pátzcuaro, dio como resultado 6 elementos lesionados.
El intercambio de disparos se prolongó por al rededor de 20 minutos, espacio en el que se vieron afectadas casas y vehículos, sin que se reportaran ciudadanos lesionados, únicamente con la incertidumbre de los acontecido por lo que se publicaba sobre todo en redes sociales.
Vehículos abandonados
Horas después se reportó a C5i, que fueron abandonadas unidades, la primera a eso de las 00:40 minutos, sobre la carretera Pátzcuaro - Morelia, a la altura del restaurante El mandil, a donde llegaron los uniformados para confirmar el reporte.
Se trató de una camioneta Chevrolet en color gris, misma que al ser revisada por los elementos, encontraron que la unidad tenía las llantas destrozadas y con diversos impactos de arma de fuego, por lo que fue asegurada.

La segunda unidad, reportada a eso de las 4 de la mañana, se trató de una Jeep en color azul, con placas del extranjero, sobre la carretera Pátzcuaro - Erongarícuaro a la altura de la comunidad de Santa Ana, donde sujetos armados la abandonaron para luego huir en un vehículo Nissan Tsuru.

Ciudadanos despojados de su vehículo
De estos acontecimientos, ciudadanos fueron despojados de su vehículo, al parecer por los civiles armados que participaron en el tiroteo, según el informe a eso de las 4:18 de la mañana, donde los elementos de la GC, acudieron al citado tramo carretero.
En el lugar se encontraban 4 personas entre ellas una menor de 7 años, quienes fueron despojados de un vehículo Nissan Tsuru, color blanco, por sujetos armados, para luego huir con rumbo desconocido, que de acuerdo al informe, 2 de ellos presentaban lesiones.

Los civiles armados, los amenazaron para poderles quitar su vehículo, por lo que tuvieron que ser auxiliados por elementos de la GC, quienes los trasladaron a su domicilio, ubicado en Erongarícuaro.
Esta unidad pudo ser recuperada horas después, a eso de las 9 de la mañana y ser entregada a sus dueños, sin especificar el lugar donde fue localizada.

Policías lesionados
En un primer momento se habló de solo 5 elementos lesionados, de los cuales fueron trasladados a un hospital para su atención a eso de 04:30 de la mañana, se trata de Tobías con lesión en la pierna derecha y Mario, con lesión en el hombro, ambos de la Policía Municipal.
En tanto que de la Guardia Civil, se trató de Arturo con lesión en el cráneo por proyectil de arma de fuego en el parietal derecho; Alexander, comisionado a Pátzcuaro con lesión de esquirlas y Julio César, con lesión en el fémur izquierdo.
Declaraciones oficiales
De estos acontecimientos la Secretaría de Seguridad Pública del estado, a través de su cuenta en Facebook, informó que "elementos de la Guardia Civil en conjunto con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Municipal reforzaron las labores operativas en Pátzcuaro y sus alrededores, derivado de una agresión a cuerpos de seguridad, donde 3 agentes estatales y 3 municipales resultaron heridos".
Por su parte Julio Arreola, presidente de Pátzcuaro en un comunicado de prensa, indicó que "se actuó de forma inmediata en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, reforzando la seguridad en la zona y atendiendo la situación con responsabilidad".
Y finalizó "No vamos a permitir que actos violentos alteren la paz de nuestro municipio ni la imagen de Pátzcuaro como un pueblo de paz, trabajo y hospitalidad”.

Ciudadanos preocupados
Cabe señalar que en las últimas semanas, Pátzcuaro ha sido blanco de diversos hechos delictivos en los que se ve vulnerada la seguridad, por lo que ésta situación además de generar incertidumbre, genera preocupación, debido a la inseguridad que priva en esta ciudad del lago a cualquier hora del día.
Diversos comentario se han emitido sobre todo en redes sociales, donde se exige mayor atención, una estrategia que frene de tajo estos acontecimientos para que pueda regresar la paz, a esta ciudad.