Por mantenimiento de manantiales en Uranden llega agua limpia y clara al Lago de Pátzcuaro

Desde las 8 de la mañana y hasta las 4 de la tarde, los habitantes de la comunidad se encargan de recorrer el lodo a pico y pala que se sacó con la maquinaria del canal.

Por mantenimiento de manantiales en Uranden llega agua limpia y clara al Lago de Pátzcuaro

Uranden, Mich.- Son unos 6 manantiales a los que se les da mantenimiento por parte de tres cuadrillas de la comunidad, dos de hombres y una de mujeres, que desde hace un mes aproximadamente comenzaron con mano de obra y maquinaria pesada por parte de gobierno del estado, para la limpieza de los mismos, lo que ha permitido que llegue agua limpia y clara al lago.

Desde las 8 de la mañana y hasta las 4 de la tarde, los habitantes de la comunidad se encargan de recorrer el lodo a pico y pala que se sacó con la maquinaria del canal, y ello ha generado que se incremente la profundidad del canal de navegación que pasó de 15 centímetros a más de un metro.

A decir de Everardo Cristóbal Quirino, integrante de una de las cuadrillas, indicó que ahora lo que les urge es que llegue el cemento y la arena para poder proteger los manantiales y evitar así, que ahora con la temporada de lluvia, se regrese el azolve a los manantiales; por su parte Federico Camilo, indicó “nuestra lagunita fue una mina para nosotros y nunca nos acordamos de ella, ahora nos toca darle mantenimiento”, puntualizó.

Lourdes Cortés Cristóbal, una de las mujeres de la brigada indicó que con el pago que se les da, es un apoyo para las familias, ya que no se puede pescar y no han podido sembrar sus hortalizas, por lo que el programa de Empleo Temporal, les ha venido a ayudar en su economía, señaló también que están preparando el espacio para poder reforestar.

Evangelina León Quirino, pidió que  se amplié el programa para más meses y para más personas de la comunidad, ya que en el  caso de las mujeres, muchas son madres solteras que se están apoyando con este recurso; finalmente platicamos con José Luis Camilo, otros de los brigadistas de la comunidad, quien indicó que los mismos habitantes han tenido que romper la piedra de forma manual y que es la comunidad quien ha puesto las herramientas para realizar el trabajo.

Uno de los manantiales a los que se les da el mantenimiento, tiene una profundidad de unos 2 metros, y es además el manantial que abastece de agua a la comunidad, de igual manera, han sido vigilantes para evitar que lleguen pipas a llevarse el agua, indicaron.

Agregaron que la comunidad además de poner sus herramientas para el mantenimiento, también pagan las horas extras de los operadores de la maquinaria, con la finalidad de tener mayor avance en los trabajos.

Además solicitan un “Acuadoser” para ampliar el ancho del canal y que se pueda navegar sin inconveniente, además de solicitar un estudio para saber la cantidad de agua que entra al lago por los manantiales que hay en la isla.