Posicionamiento del Colectivo Líderes Michoacán por hechos de violencia contra la periodista Dalia Villegas.
Desde este colectivo, no guardaremos silencio ante el autoritarismo disfrazado de gobierno.
El Colectivo Líderes Michoacán condena con absoluta firmeza, sin reservas, y señalando directamente la conducta del secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Carlos Oseguera Cortés, quien cometió un acto de violencia, misoginia y abuso de poder en contra de la periodista Dalia Villegas, a quien, de forma despótica, se le cuartó su ejercicio, y violentó en su persona, en detrimento de la libertad de expresión y el derecho de las mujeres a ejercer su labor sin miedo, ni hostigamiento.
Desde este colectivo, no guardaremos silencio ante el autoritarismo disfrazado de gobierno, ni a los abusos que se ocultan en supuesta justicia; Michoacán vive momentos críticos en materia de inseguridad, violencia y descomposición institucional, hoy resulta inadmisible que quien debería garantizar la paz y el orden se conduzca con arrogancia, soberbia y desprecio por la legalidad.
Exigimos desde el colectivo:
- Una disculpa pública inmediata del secretario de Seguridad Pública.
- Reparación integral del daño hacia la periodista agredida.
- La destitución de los responsables, así haya sido el secretario, sus escoltas o los elementos que se vieron involucrados, siendo parte de la aplicación ejemplar de la ley contra todos los perpetradores de este acto cobarde.
- Que se le atienda sin demora por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Michoacán, para que se le brinde el trato que dignamente merece y empadroné como víctima del poder.
- Que se inicie de oficio expediente de queja por la Comisión Estatal de Derechos Humanos para generar la recomendación debida al estado.
Es necesario manifestar también que el desempeño de Oseguera Cortés al frente de la seguridad estatal ha fracasado rotundamente. No solo no ha logrado pacificar Michoacán, sino que ahora atenta contra los periodistas que haciendo su deber se encontraban en el lugar de los hechos, sin ser parte de ellos, lo cual envía un mensaje de miedo e intolerancia que como periodistas no vamos a permitir.
Nuestra solidaridad total y fraterna con Dalia Villegas, periodista íntegra, valiente y comprometida con la verdad; cómo colectivo siempre vamos a privilegiar los valores de ética, respeto y profesionalismo, mismos que rigen nuestra labor, y como profesionales responderemos al llamado de todas y todos los que ejerzan nuestra actividad profesional, sin importar si son periodistas autónomos, trabajadores de algún medio, o directores, y si bien es cierto, Dalia Villegas no es parte de este colectivo, nosotras y nosotros levantamos la voz por quienes ejercen el periodismo y son víctimas del poder y el autoritarismo.
Desde el Colectivo Líderes Michoacán, hacemos un llamado directo y enérgico al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para que asuma la responsabilidad política y de mando, actuando en consecuencia hacia su secretario de seguridad pública, porque no se puede tolerar que un funcionario público (menos tratándose del responsable de la seguridad del estado) violente los principios más básicos de respeto, legalidad y democracia.
La libertad de prensa no se reprime, se respeta, la autoridad que agrede pierde legitimidad, y el silencio del poder también es complicidad.
Porque Michoacán merece justicia, dignidad y un gobierno que honre la ley, alzamos la voz con fuerza y convicción.
Colectivo Líderes Michoacán