Reduce la muerte súbita en menores de un año con estas recomendaciones
Durante la temporada de otoño e invierno se registra la mayor incidencia, advierte la SSM
Morelia, Mich.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a madres y padres de familia a adoptar medidas preventivas para reducir hasta en un 50 por ciento las defunciones en menores de un año debido al síndrome de muerte súbita del lactante.
Y es que durante la temporada de otoño e invierno se registra la mayor incidencia, señaló la dependencia estatal, es así que recomienda que la cuna del bebé esté dentro de la habitación de los padres alejada de cables de electricidad cordones de cortinas o persianas, evitar colchones blandos, sábanas sueltas, colgantes al cuello, o cualquier otro objeto que pueda provocar asfixia durante el sueño.
También, no colocar almohadas o cojines dentro de la cuna, brindar al menor un sueño seguro en posición boca arriba hasta que cumpla un año, acostar al bebé solo en su cuna y nunca contigo, procurar que manos y cabeza queden descubiertas, y evitar fumen cerca de él.
Otros factores protectores son el control prenatal, ingerir ácido fólico, lactancia materna durante los primeros seis meses de vida, cuidado de la higiene del menor, revisiones médicas constantes al centro de salud o especialista, y estimular sus sentidos.
Para ello, la Secretaría de Salud pone a disposición de la población sin seguridad social atención gratuita en sus unidades de primer nivel de atención con la consulta de la niña y niño sano menor de un año, donde se les proporciona atención integrada.
A través de esta atención se vigila el óptimo crecimiento y desarrollo del menor y así se disminuye la mortalidad y morbilidad en este grupo de edad, así como la detección de enfermedades prevalentes para su tratamiento adecuado y oportuno.