Rescatan a Personas Atrapadas en la Cueva del Ermitaño tras ataque de abejas en el Cerro de la Beata, Zamora
Zamora, Mich.- Una mañana de paseo en el Cerro de la Beata terminó en una emergencia este domingo 22 de septiembre, cuando un grupo de excursionistas que disfrutaba de una caminata en las inmediaciones de la Cueva del Ermitaño fue atacado por un peligroso enjambre de abejas.
Los afectados, en un intento desesperado por evitar más picaduras, se resguardaron en la cueva, quedando atrapados en su interior. El incidente se registró alrededor de las 11:00 horas, cuando los excursionistas, sin previo aviso, fueron agredidos por el enjambre.
Según relatos de los afectados, las abejas comenzaron a atacar de manera incesante, forzándolos a buscar refugio en la cueva. Sin embargo, una vez dentro, se vieron imposibilitados de salir debido a la amenaza constante de los insectos.
Tras recibir la alerta, las autoridades locales, de inmediato activaron un operativo de rescate, llevando equipo especializado, drones para avanzar desde el aire con la identificación, así como medicamentos para ser suministrados a quien pudiera necesitarlo. Elementos de Protección Civil y del H. Cuerpo de Bomberos de Zamora; Rescate; Cruz Roja; y personal de Tangancícuaro participaron y evaluaron la situación para garantizar la seguridad de los senderistas.
El objetivo de la operación fue asegurar una salida adecuada para los 17 excursionistas, además atender a los involucrados, entre los cuales había 7 niños en un Sistema de Comando de Incidente, desde el cual se coordinaron acciones, lo que permitió evacuar la cueva y descender sin mayores contratiempos.
Algunas personas fueron atendidas por paramédicos de las corporaciones debido a las múltiples picaduras sufridas, aunque ninguna de las víctimas requirió hospitalización hasta el cierre de edición.
Uno de los excursionistas declaró que "Fue una experiencia aterradora; nunca imaginamos que algo así podría suceder, lo bueno que sí nos ayudaron".
Las autoridades locales han emitido una recomendación a quienes visitan zonas de naturaleza en el área, sugiriendo que tomen precauciones adicionales, especialmente en épocas de actividad alta de abejas, y que eviten alterar su entorno.
El Cerro de la Beata es un lugar popular entre los senderistas locales, pero el incidente pone en evidencia la importancia de estar preparados para enfrentar emergencias naturales.
Con informción de Francisco Pérez-Ayala