Se suspende sesión de cabildo en Churintzio

El alcalde emanado del Partido Acción Nacional PAN, envió a intimidar y amenazar al periodista José Roberto Arellano Díaz, director de Infometrópoli.

Se suspende sesión de cabildo en Churintzio

Churintzio, Mich.- El Presidente Municipal de Churintzio, Francisco Javier Pérez Maldonado oculta el uso de recursos públicos y el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán le exige tras denuncia, mostrar información.

El alcalde emanado del Partido Acción Nacional PAN, envió a intimidar y amenazar al periodista José Roberto Arellano Díaz, director de Infometrópoli, con el director de Seguridad Pública y elementos de la corporación; para impedirle también a través de argumentos ilegales e inválidos la transmisión de la Sesión de Cabildo de este viernes 10 de Julio del 2025.

Una denuncia por ocultar información del uso de recursos públicos del municipio de Churintzio, Michoacán, ha dado resultados ya en contra del alcalde Francisco Javier Pérez Maldonado y también del secretario del Ayuntamiento José Humberto Huipe Peña.

Lo anterior luego de que después de meses de autoritarismo y de ocultar de qué forma se administran los recursos del pueblo de Churintzio, los regidores Apolinar Ávalos Pérez, Alma Irene Rodríguez y Laura Pimentel Espinoza denunciaran ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, que el actual alcalde ha decidido ocultar todo tipo de documentos en los que se deje ver en qué se destina el recurso económico que ingresa a las arcas municipales.

La tarde de este viernes 10 de Julio, la Sesión de Cabildo, se tenía pronosticada de manera oficial, iniciar a las 13:30 horas. El alcalde, al percatarse de la presencia de este medio alargó una hora más el arranque de la misma; dada la incomodidad que le generó la presencia de este medio que en su libertad del Derecho a la Libertad de Expresión, el derecho de la gente de Churintzio a ser informada.

Además de cumplir con los acuerdos y leyes de transparencia, decidió enviar a su Director de Seguridad Pública para intimidar a José Roberto Arellano Díaz, director de este medio sin que aún no se le hiciera una sola pregunta, y peor aún que jamás se había dado a conocer una sola publicación del alcalde o de su trabajo en lo que va de su administración.

El director de Seguridad Pública, de nombre Luis Alberto, se acercó al periodista para mencionarle que las mujeres regidoras de opositores sólo buscaban hacer quedar mal al alcalde Francisco Javier Pérez Maldonado. A esta situación, el periodista señaló que simplemente hacía presencia como en muchas otras presidencias municipales en diversos estados de la República Mexicana donde él acude a realizar la labor periodística.

Ante esto, el director de policía le dijo que posiblemente la sesión de Cabildo se cancelaría y que “se la llevara tranquila”, y que de todas maneras, ya se le había avisado a “aquellas gentes” de la presencia del periodista en el municipio por cualquier cosa. Al ingresar los regidores, síndico y secretario afines al Presidente Municipal de Churintzio, el periodista accedió a saludar y presentarse con el alcalde a quien saludó de mano y le mostró su intención de trabajar en el desarrollo de la sesión de Cabildo, dándola a conocer para toda la gente del municipio y que sigue el medio desde los Estados Unidos.

Al iniciar la sesión, el asesor jurídico del Gobierno Municipal, accedió a señalar a los regidores que no se podía transmitir en vivo la sesión, ya que se tocaría un tema de carácter penal. Dicho tema de carácter penal, era el hecho de que se había logrado que un expresidente reintegrara a las arcas municipales un recurso que había tomado sin justificación alguna.

Francisco Javier Pérez Maldonado, Presidente Municipal

Con ese argumento invalido para la prohibición de la transmisión de la sesión, el secretario pidió votar a los regidores Ignacio Cortés Cortés, Nohemí Garibay Vázquez, Cristina Cortes Gonzales, Ana Lucía Muñiz Amezcua y la Síndico ,Egliceria Meraz Pacheco en contra de que se transmitiera la sesión, por lo que así se hizo, permitiendo su presencia en el edificio público pero debidamente escoltado el periodista por los policías, quienes revisaron sus teléfonos para comprobar que no se transmitía o grababa lo que sucedía en la sesión.

Tanta era la prisa del alcalde por acabar con la sesión, que cortó la intervención del director de Obras Públicas y pidió al secretario del Ayuntamiento a que no se tocaran los “Asuntos Generales” debido a que se tendría que retirar a otro municipio a atender un compromiso, situación que fue comprobada como mentira, ya que se fue acompañado de sus regidores al arranque de una obra, a donde tampoco invitó a los regidores de oposición.

De acuerdo a información de las regidoras y regidor de Morena y PRD, el alcalde ha dicho en diversas ocasiones que: “En Churintzio se va a hacer lo que él diga ya que para eso es presidente y aunque a la oposición no le parezca les va a ganar por mayoría de votos al interior de Cabildo.

También, ciudadanos del municipio señalan que el papá del alcalde, usa los vehículos para transportar a sus trabajadores a sus fincas y también, la mamá del alcalde da órdenes a trabajadores de presidencia a diestra y siniestra aunque no tenga facultades de dar indicaciones a los empleados municipales.

Información de Metrópoli