Sin regata para este 2024 en la Isla de Uranden
En estos momentos, el canal que había frente a la escuela de Canotaje y donde entrenaban los atletas ya no tienen agua.
Uranden, Mich.- Para este año 2024, se cancela la tradicional regata de Semana Santa, ello se debe a la poca profundidad que hay en el Lago de Pátzcuaro y en partes de la periferia de la isla de Uranden, así lo señaló Juan Carlos León Quirino, entrenador de Canotaje, quién señaló que los alumnos han tenido que entrenar en la parte de atrás de la isla.
En estos momentos, el canal que había frente a la escuela de Canotaje y donde entrenaban los atletas ya no tienen agua, hay zona donde quedan apenas entre 15 y 20 cm de profundidad, comentó que la máquina, la draga llamada San Pedrito llegó en el mes de mayo de 2023 y esperan que pueda limpiar toda la periferia de la isla que tiene una medida de 1850 metros, y que ha sido la pista de entrenamiento de los canoistas.
Juan Carlos León Quirino, señaló que se trabaja en estos momentos con la fuerza y la capacidad aerodinámica, para preparar a los atletas para los juegos nacionales; “cuando ven el niño ahogado quieren tapar el pozo”, señaló el entrenador, por lo que solicitan que la máquina se quede más tiempo para que destape los canales de navegación en Uranden.
En tanto que José Luis Camilo Gabriel, habitante de la Isla, señaló que ellos han aportado con mano de obra para dar mantenimiento a los manantiales como los de los Barrios Xenhua y Tenso, sin embargo la tarea es ardua, pues la mano de obra apenas destapa unos 70 centímetros en días, mientas que la máquina llega a destapar hasta un metros en uno o dos días.
Tanto en el Barrio Xenhua, como en el Barrio Tenso, son los mismos habitantes quienes les han dado mantenimiento a los dos manantiales más grandes de la comunidad, que tienen una profundidad de poco más de un metro y que además son los que abastecen de agua a los habitantes.
Señaló que han invertido unos 60 mil pesos en combustible para la máquina, tan solo al ir por ella cuando estaba en la comunidad de Ojo de Agua, dijo que invirtieron 20 mil pesos para su traslado, “si destapamos todos los manantiales, contribuirá con el nivel del lago”, puntualizó.
Sobre todo indicó que preocupa que aún no estamos en la temporada de calor y esté en esas condiciones el lago, por lo que no se vislumbra un panorama alentador para el lago durante los meses de abril y mayo, por lo que hiso un llamado a las autoridades correspondientes para que volteen a verlos y dar más apoyos para el rescate del lago.