Tzintzuntzan tiene talento puro en sus atletas

Son un ejemplo de constancia y disciplina, ejemplo de sororidad y trabajo en equipo, que dio como fruto tres medallas de oro en los juegos Paranacionales de Cancún.

Tzintzuntzan tiene talento puro en sus atletas
Izquierda Naomi, derecha Eloísa

Tzintzuntzan, Mich.- Son un ejemplo de constancia y disciplina, ejemplo de sororidad y trabajo en equipo, que dio como fruto tres medallas de oro en los juegos Paranacionales de Cancún, Quintana Roo, celebrados del 17 de octubre al 6 de noviembre; se trata de Erandi Naomi Cornelio Villagómez, atleta paralímpica ganadora de 3 medallas de oro y de Eloísa Buitrón Campos, su mentora y entrenadora.

Ambas no solo vencieron obstáculos, sino que además dieron muestra de la importancia de la disciplina, de la constancia, de la persistencia y del trabajo en equipo; tuvimos la oportunidad de entrevistarlas en Tzintzuntzan, de donde son originarias y nos compartieron su experiencia, los entrenamientos y las barreras a vencer.

Naomi es una adolecente que cursa el primer grado de preparatoria, quien presenta una discapacidad motriz en su brazo derecho, llamada parálisis del prexobraquial, se refiere a un grupo de nervios alrededor del hombro y se puede presentar con una pérdida del movimiento o debilidad del brazo cuando estos nervios se dañan, situación que se presentó al nacer por una negligencia médica, pues en el parto lastimaron su brazo.

Sin embargo dicha discapacidad no fue impedimento para seguir sus sueños en el atletismo, “me interesó, porque me gusta mucho el deporte y tengo un abuelito que también corrió, y yo quería hacer algo así, pero no encontraba la forma”, detalló al narrar que llegó al gimnasio de su entrenadora para hacer deporte, quien la invitó para participar en justas deportivas y Naomi aceptó.

A partir de ahí comenzó la preparación, dos horas diarias de entrenamiento, por lo que la atleta tuvo que ser constante a pesar de que en algunos momentos ya no quería seguir, pues se sentía cansada, pero eso no fue suficiente para renunciar; por las mañana asistía a clases, llegaba a su casa a terminar sus tareas y posteriormente al gimnasio.

Indicó que en todo momento no solo recibió apoyo de su entrenadora, sino también de sus papas, “yo me considero que desde muy chica tengo la cabeza muy madura” pues dijo que ha preferido la escuela y los entrenamientos en lugar de diversiones o salidas, como los adolescentes de su edad.

Reconoció que en algunos momentos tuvo miedo, pero siempre su entrenadora la alentaba a concentrarse, “tú siempre debes estar concentrada y tranquila”, dijo la originaria de la Capital del Imperio Purépecha, quien señaló que durante la competencia no perdía el enfoque, pues una vez ganados los tres metales de oro en 100 metros planos, oro en 200 metros planos y oro en 400 metros planos, dijo sentirse emocionada, “si me lo merezco por el esfuerzo que hice”, indicó que seguirá participando en más competencias, por lo que ya comenzó de nuevo con los entrenamientos.

En tanto, Eloísa Buitrón Campos, Licenciada en Cultura Física y Deporte con Maestría en Nutrición Deportiva, con más de 8 años en el deporte adaptado, quien no solo ha sido su entrenadora, sino también su mentara, indicó que vio las cualidades físicas y mentales de Naomi y las canalizó en una disciplina como es el atletismo, que era el adecuado para ella, por lo que la puso a prueba varias semanas, “empezar a trabajar en desarrollar todo, la disciplina, la constancia, igual aptitudes físicas, fuerza, resistencia, velocidad y equilibrio, mucha coordinación, desarrollar todas estas aptitudes y enfocarlas al deporte”.

Comentó que cuando llegó por primera vez al gimnasio, “si tenía miedo, era una niña insegura, todo eso tuvimos que trabajar, que creyera en ella, los limites son mentales”, indicó la entrenadora, quien comentó que la adolecente, logró primero la clasificación en la Ciudad de México.

Señaló que una vez obtenida la clasificación, la preparación fue más intensa, “todo fue programado y nada fue al azar, hay toda una ciencia en la preparación”, al tiempo que le exigía además que no descuidara sus estudios y mantuviera sus promedios, “gracias a todo eso es, ella logró obtener ese resultado”.

Comentó que durante la competencia, le ganaba la emoción y la adrenalina, pero debía mantenerse tranquila, para en todo momento mostrarle confianza, seguridad y apoyo a Naomi, “tú corres contra ti misma, es vencer tus propios miedos, a veces es más difícil vencerse a uno mismo, que a otras personas” y reiteró que seguirá apoyando a Naomi, hasta que ella, así lo desee.

Por lo que también invitó a más deportistas a sumarse al equipo y puso a disposición su Gimnasio, ubicado en la calle Benito Juárez 72, en Tzintzuntzan o contactarse vía Whatsapp al número 4341209913, pues reiteró que en Tzintzuntzan hay mucho talento.