Universidad Pátzcuarence, motiva a los alumnos a continuar con las tradiciones

Para seguir fomentando las tradiciones en la comunidad de alumnos, se llevaron a cabo los concursos de Altares de Noche de Ánimas y Pasarela de Catrinas.

Universidad Pátzcuarence, motiva a los alumnos a continuar con las tradiciones

Pátzcuaro, Mich.- Para seguir fomentando las tradiciones en la comunidad de alumnos, se llevaron a cabo los concursos de Altares de Noche de Ánimas y Pasarela de Catrinas, en el interior de la Universidad Patzcuarence.

En el caso del concurso de altares, los alumnos se dieron a la tarea de hacer un trabajo de investigación, pues no sólo se colocó una ofrenda de la cultura Purépecha como muestra, sino que se montaron ofrendas en las culturas, Azteca, Mazahua y Náhuatl.

Los alumnos se documentaron para el montaje y poderlas presentar al jurado calificador que contó con docentes de la institución e invitados, a quienes les explicaron el significados los elementos con los que contaban las mismas.

Posterior a ello, se presentó la pasarela de catrinas, en donde los alumnos mostraron su destreza en el diseño como en colores, telas, originalidad y maquillaje, apegados a las tradiciones.

Abelardo Peña, Director de la Universidad, además de felicitar a los alumnos participantes, dijo, “en ocasiones el hecho de que no tengamos el resultado que queremos, no significa que no le hayamos puesto todo el corazón”, además de que los siguió invitando a continuar  apoyándose y a trabajar en equipo, ya que todo ello, se verá reflejado en un buen resultado.

Los ganadores del concurso de altares fueron, Diego Audel Pedraza Robles, Juan Diego Ornelas Muñoz y Gerardo Jesús Hurtado Solórzano, del 4to de Administración de Empresas Turísticas, con su ofrenda a la cultura Náhuatl.

En tanto que en el concurso de catrinas, el triunfo se lo llevó la alumna Carolina García; todos ellos, se hicieron acreedores a un viaje a Los Azufres, Michoacán.

De igual manera durante el evento, no solo se contó con la presencia de alumnos y docentes, también con padres de familia e invitados, quienes una vez concluido el concurso, disfrutaron de un café de olla y un pan de muerto.