Uranden ahora presume sus manantiales de agua clara

Ahora presume, no solo su canal de navegación, espacio que podrá ser utilizado por los atletas de canotaje, sino también sus manantiales de agua color turquesa.

Uranden ahora presume sus manantiales de agua clara
Manantiales de Uranden 

Uranden, Mich.- “Palomas mensajeras, deténganse en su vuelo, sí van al paraíso en él volando están, Dios hace mucho tiempo que lo quitó del cielo y por cambiarle el nombre le puso Michoacán”, fragmento de la canción Palomas Mensajeras de Ernesto Cortázar  y Alfredo Bolaños.

Como dice la canción “¡Ay! pero que lindo, que lindo es Michoacán,
tu sí tienes de que presumir”, y es justo por ello que hay un rincón en este estado que se ha convertido en ejemplo de trabajo en equipo y salir ante la adversidad, se trata de la Isla de Uranden y sus alrededores.

Ahora presume, no solo su canal de navegación, espacio que podrá ser utilizado por los atletas de canotaje, sino también sus manantiales de agua color turquesa, en donde se puede apreciar el fondo de los mismos, e incluso los peces que ahora los habitan.

Recordemos que meses atrás, una parte del canal de navegación que rodea la isla, apenas llegaba a unos 15 centímetros de profundidad, en la actualidad y con los trabajos emprendidos, la profundidad llega a un metro y medios y se han limpiado 11 manantiales, de los cuales, el público tiene acceso a seis.

La temporada de lluvia comenzó a finales de junio, principios de julio, lo que generó que en el periodo de estiaje, el Lago de Pátzcuaro perdiera más de un metro de profundidad, de acuerdo a información de Capitanía de Puerto, dejando muchos espacios sin el vital líquido.

Trabajo en Equipo

En Uranden los comuneros decidieron organizarse y gestionar ante las diferentes instancias, para que llegara maquinaria a la isla, para sacar el azolve y destapara los manantiales, ya que a pesar de que lo hacían los comuneros, el trabajo con mano de obra es más lento.

Durante el mes de mayo se anunció por parte del estado, el Programa de Empleo Temporal para mil personas en la zona del Lago de Pátzcuaro, que apoyaría a 36 comunidades de la cuenca; así mismo se informó el primero de agosto, que el programa se extenderá hasta el 15 de octubre; en Uranden son 3 cuadrillas, dos de hombres y una de mujeres de 15 personas cada una.

Al respecto platicamos con Everardo Cristóbal Quirino, encargado de una de las cuadrillas, quien nos compartió que cuando destaparon los manantiales, algunos los dejaron con una profundidad de 2 metros, sin embargo con estas lluvias, algunos tienen una profundidad de 2.40 metros, por lo que el trabajo de proteger los manantiales con piedra y cemento es para evitar que llegue azolve a los manantiales.

0:00
/
Everardo Cristóbal Quirino

Señaló que los habitantes han hecho faenas y cooperaciones para poder comprar el material que necesitan, pues a pesar de que el gobierno del estado se comprometió con 25 toneladas de cemento, éste no ha llegado.

Por su parte José Luis Camilo, encargado de otra de las cuadrillas, señaló que aunque se anunció la extensión de Empleo Temporal, el recurso aún no ha llegado a la comunidad, y a pesar de ello, han seguido trabajando con mano de obra, entre las acciones realizadas fue comprar a través de cooperaciones entre 3 y 4 toneladas de cemento, incluso señalaron que han recibido apoyo por parte de habitantes que radican en Estado Unidos.

0:00
/
José Luis Camilo

De igual manera, platicamos con Juan Carlos León Quirino, entrenador de Canotaje y encargado de la brigada de mujeres, quien señaló “siempre hemos hechos faenas, en una de esas se empezó a trabajar en los manantiales, tuvimos eco en el gobierno del municipio, el estatal y el federal”, señaló que por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Pública SCOP, “nos enviaron una máquina, la cual hizo todo el trabajo de limpieza en el canal, que es la pista de canotaje”.

0:00
/
Juan Carlos León Quirino

Señaló que en cuanto a las horas extras, el combustible y los alimentos, corrieron por cuenta de los comuneros, incluso en el pago del operador en sábado y hasta en domingo, quien tenía un horario de 6 de la mañana a 8 de la noche, con lo que no solo pudieron rescatar el canal de navegación, sino también destapar algunos manantiales, en los que se necesitaba sacar piedra y azolve.

Pidió ha Gobierno del estado que del empleo temporal para la isla, no sea solo de 45 personas, que se pueda incrementar para unas 50 o hasta 60 personas; en este sentido y con los trabajo de limpieza al lago, se informó que se han obtenido unos 44 mil metros cúbicos de azolve con el apoyo de maquinaria del estado y de la federación.

Atractivo Turístico

Señaló Juan Carlos León Quirino que los manantiales están abiertos al público y piden a los visitantes que lleguen a la isla para conocerlos, que lo hagan con respeto; en donde se hacen recorridos en canoas, con un costo de 50 pesos, para que los visitantes puedan conocer éste atractivo turístico, o pueden recorrer una parte a pie, ésta es sin costo; además de indicar que no se permite que la gente nade en los manantiales.

Han llegado visitantes de diferentes puntos, es el caso de Adrián García Lugo, que llegó de Querétaro con su familia para conocer los manantiales de la Isla de Uranden, luego de ver una publicación en redes sociales, “venimos con familiares y amigos”, señaló durante su recorridos por los canales y los manantiales.

Comentó que es mejor en vivo, y reconoció que así como se ve en las fotos, se ve mejor en vivo, “hay que aprovechar la vista y cuidarla bastante, si está muy bonito”, por lo que también hiso una invitación para que aprovechen y conozcan este lugar.

0:00
/
Adrián García Lugo

Los recorridos, tienen una duración de unos 45 minutos, y se realizan de martes a domingo, con un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

Y como dice la canción “Ay, pero qué lindo, qué lindo es Michoacán, tú si tienes de que presumir, tus lagos azules, tus llanos dorados y esa tierra linda donde yo nací”, así es Michoacán.