Veneración al Señor del Rescate en Tzintzuntzan, crece cada año

Dicha celebración tiene más de 370 años, e inició por la enfermedad de la viruela negra que afectó a muchas personas.

Veneración al Señor del Rescate en Tzintzuntzan, crece cada año
Foto: Santuario al Señor del Rescate en Tzintzuntzan

Tzintzuntzan, Mich.- Cada año, fieles de diversos puntos del interior del estado y de otros puntos, visitan al Señor del Rescate en el Pueblo Mágico de Tzintzuntzan, a donde arriban a pie, en peregrinación o en sus vehículos, con la finalidad de agradecer los favores otorgados a la imagen.

Oscar Capos Reyes, Presidente de la Comisión del Pueblo para la Fiesta del Señor del Rescate, indicó, "es importantísima (la celebración), muestra de eso, la fe que le tenemos al Señor del Rescate, hubo una peregrinación de Zirahuén y durante toda la semana, llegan en peregrinaciones de Tarerio, de Espíritu, de todos lados", señaló.

Dicha celebración tiene más de 370 años, e inició por la enfermedad de la viruela negra que afectó a muchas personas, causando la pérdida de vidas, por lo que el entonces padre, le pidió a la imagen que salvara al pueblo de ese mal; sus súplicas fueron escuchas y la gente comenzó a sanar, según los relatos históricos.

La organización de la fiesta

El comité organizador, esta conformado por matrimonios que tienen 25 años de casados por la iglesia, mismos que comienzan a tener reuniones a partir del mes de noviembre, donde se presentan ante las familias y comienzan a buscar las cooperaciones para los gastos del pueblo.

De igual manera, se forma un comité similar en el estado de Washington, donde radican familias de Tzintzuntzan y también realizan una colecta para los gastos; este año, pudieron asistir 4 matrimonios de los 8 que se conformaron allá.

La celebración central

Para este 10 de febrero, día principal, se inició a las 5 de la mañana con la tradicional alborada, en el Atrio de los Olivos; por segundo año consecutivo, la procesión de "La Cera"; posterior a ello, la misa principal o la misa de función a la una de la tarde y a las 7 de la noche otra celebración eucarística.

Foto: Santuario al Señor del Rescate en Tzintzuntzan

Por la noche, quema de castillo y en el transcurso del día, se amenizó con dos bandas de música, una contratada por la comisión del pueblo y la otra, contratada por la comisión del Ayuntamiento; de igual manera se espera que en el transcurso de la semana, sigan llegando visitantes a Tzintzuntzan.